El Gobierno Nacional descartó material para el control de multitudes de la Policía Nacional y el Servicio de Protección Institucional (SPI), valorado en 14 millones de dólares, que fue comprado durante la pasada administración 2009-2014 y que no fue utilizado gracias al estilo de gobierno de paz y diálogo del último quinquenio.

El presidente de la República, Juan Carlos Varela, quien presidió el acto de descarte de los pertrechos antidisturbios vencidos, destacó que este acto obedece a una gestión gubernamental de paz y de consenso en la que la fuerza pública estuvo para proteger a la población, no para enfrentarla.

Informó que en su mayoría los materiales descartados fueron recibidos dos meses antes de las elecciones de mayo de 2014 y que el 60% estaba en manos de la guardia presidencial, mientras que el 40% lo tenía la Policía Nacional.

En ese sentido, hizo un llamado a población para que este domingo haya una gran fiesta electoral, que se respalde al Tribunal Electoral y que se respeten los resultados y que Panamá avance con su democracia, en paz, como hermanos y como hermanos y como un solo pueblo.

Dijo que con los 14 millones que se descartan se pudieron haber construidos dos escuelas o muchas otras obras, y aunque se pierden también dan alegrías, pues se gobernó en paz y con diálogo.

En el acto realizado en la sede del SPI, ubicada en Corozal, se descartaron granadas de humo verde, azul, roja, blanco y amarillo; granadas de bola azul y negra; granadas de luz y sonido (Flash Bank); cápsulas de 40 milímetro; granadas de gas lacrimógeno triple-CH; cartuchos de 37 milímetro de goma para lanza granada; cajas con perdigones, cápsulas de 37/38 milímetro, con 12 proyectiles de goma y granadas múltiple lacrimógena.

La lista también incluye cápsulas de gas lacrimógeno de largo alcance de 37,38 y 40 milímetro; granadas lacrimógenas de mano; proyectiles peperball inerte de entrenamiento; proyectiles paperball rojos con blanco; paperball rojo con negro; cápsulas de gas lacrimógeno de 37 milímetro de corto alcance de 75 yardas; gas irritante tipo extintor, granadas de mano de gas lacrimógeno americana militar; granadas de triple carga de gas lacrimógeno y gas irritable.