El Consejo de Gabinete de la República de Panamá,  aprobó el proyecto que deroga el decreto de Ley 11 de 2006, devuelve al Ministerio de Salud, la rectoría en inocuidad de alimentos y al Ministerio de Desarrollo Agropecuario la rectoría en Sanidad Vegetal, Sanidad Animal y Cuarentena Agropecuaria, crea el Servicio Nacional de Trámites para la Exportación e Importación de Alimentos (SENTA) y dicta otras disposiciones.

Cabe enfatizar, que esta norma, elimina la Autoridad Panameña de Seguridad de los Alimentos (AUPSA) y le devuelve las facultades (sanidad vegetal y animal e inocuidad de los alimentos), a los ministerios de Desarrollo Agropecuario (MIDA) y de Salud (MINSA), con lo cual no se favorecerá las importaciones masivas.

Por medio de esta medida, el presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, cumple con su propuesta de eliminar la AUPSA en los primeros 120 días de gobierno, ante las quejas de los productores afectados por las importaciones sin control.

Es importante destacar, que se estructura la nueva institucionalidad, que le devuelve las competencias al MIDA sobre la sanidad alimenticia.