El 13 de mayo inició el primer bloque de la apertura de los comercios que incluye las ventas al por menor en la modalidad de comercio electrónico que son ventas en línea con una entrega a domicilio, así como los talleres de mecánica y los repuestos en general, servicios técnicos: plomeros, electricistas, mantenimiento de sistemas, aires acondicionados, ascensores y limpieza de piscina; además de pesca artesanal y acuicultura industrial.

Ya estamos en la fase 2, que tiene la apertura en 5 bloques, el sexto bloque es cuando haya una vacuna o algún remedio efectivo para controlar el coronavirus.

Para el bloque 1 que ya está vigente, el paso a seguir es tener el salvoconducto que da el MICI, la conformación del Comité de salud e higiene para la prevención y atención del Covid-19 el cual debe seguir los lineamientos para el retorno a la normalidad que están colgados en la página del MINSA, ya que se harán verificaciones.

Para la apertura de los siguientes bloques, se harán evaluaciones semanales para tener un estimado y si las condiciones se mantienen en las próximas dos semanas podría iniciar el bloque 2, no se colocó fecha para no crear expectativas por si la fecha cambia, así lo mencionó el Ministro de Comercio, Ramón Martínez en el programa “Yo me informo PMA” del 12 de mayo.

Otros de los tema que abordó el ministro fue el de los independientes informales, aclarando que tendrán que formalizarse para tener el salvoconducto, lo cual es positivo porque los informales pasan a la formalidad, sacan su salvoconducto y proceden a operar y así el gobierno nacional cuenta con mayores estadísticas que le permitan hacer mejores políticas públicas.

Respondió varias preguntas con el hashtag #YoMeInformoPMA entre ellas que en la web de Panamá Emprende se sacan los avisos de operaciones, que las barberías, salones de belleza y lava autos entran en el bloque 2, entre otras.

Y para finalizar se hizo un llamado a continuar siguiendo las medidas y seguir siendo solidarios para ir avanzando en la hoja de ruta.