Hospital Irma De Lourdes Tzanetatos, de la Caja de Seguro Social (CSS), adquirió el vendaje neuromuscular, conocido también como Kinesiotaping, para brindar tratamiento a pacientes con trastornos físicos musculares en diferentes partes del cuerpo.

Este vendaje está conformado de cintas de algodón con un adhesivo acrílico y se aplica con el objetivo de estimular los músculos hipotónicos (músculos con disminución del tono) o inhibir los músculos hipertónicos (músculos con aumento de tono).

Además, funciona como protección de músculos, frente a sobre estiramientos, protección articular, alivio del dolor, reducción de la inflamación, disminución del edema, disminución de hematoma, mejorar y/o disminuir el rango de recorrido articular.

Puede ser aplicado en zonas inflamadas como un buen analgésico, provocando que la inflamación disminuya y la movilidad sea mucho mejor, lo cual dará el paciente mayor estabilidad. Cabe resaltar que, dependiendo de la lesión o enfermedad, asimismo va a durar el tiempo de aplicación de estas vendas, puede ser por semanas o meses.

Las tiras tienen un estiramiento del 55-60% de su longitud en reposo, se aplica de forma vertical, con un 25% de tensión sobre el papel, tiene propiedades elásticas 3-5 días (o sea que máximo se debe dejar la tira colocada en el área a tratar por 5 días), con un grosor que imita al de la epidermis (imita a la capa externa de la piel).