AFP – París, Francia

Una huelga masiva del transporte público contra la reforma del sistema de jubilaciones y pensiones impulsada por el gobierno francés de Emmanuel Macron amenaza con paralizar el viernes París.

Los sindicatos de la RATP (Red de transportes de cercanías de París e Isla de Francia) anunciaron una huelga “masiva” que podría tener un fuerte impacto en la circulación, por lo que pidieron a los parisinos desplazarse únicamente si es estrictamente necesario.

En total, 10 líneas del metro de París estarán cerradas; habrá muy pocos trenes de cercanías y únicamente en las horas punta; y sólo circularán un tercio de los autobuses y tranvías que transitan normalmente en la capital francesa.

“Consciente” de las dificultades a las que se enfrentarán sus usuarios el viernes, la RATP puso en pie “soluciones alternativas de movilidad”, que incluyen el uso gratuito de motos o bicicletas eléctricas de libre servicio, subsidios a quienes compartan sus coches o aparcamiento a mitad de precio.

Según los sindicatos, será la peor huelga en la red de transportes de París en los últimos doce años. “Estoy en la RATP desde 1996 y nunca había visto algo semejante. Tantos huelguistas, de todos los oficios, e incluso algunos directivos movilizados. Las pensiones afectan a todos”, dijo al diario Le Parisien Marc Brillaud, del sindicato SUD.

En efecto, según las previsiones, ésta podría ser la peor huelga en los transportes en más de una década. La última de magnitud comparable fue el 18 de octubre de 2007, precisamente contra una reforma del sistema de pensiones impulsada por el expresidente conservador Nicolás Sarkozy (2007-2012).