AFP – México, México

El huracán Lorena, de categoría 1, tocó la madrugada de este jueves la costa del occidental estado mexicano de Jalisco con fuertes lluvias y rachas de viento superiores a 70 km/h.

El huracán se localiza en la localidad de la Huerta, en Jalisco “y su centro se encuentra recorriendo la costa de dicho estado”, dijo en un informe el Servicio Meteorológico Nacional de México.

El informe agregó que Lorena genera nublados densos con lluvias torrenciales, fuertes rachas de viento y oleaje elevado en las costas.

Protección Civil del estado de Jalisco se declaró en alerta roja ante el paso del huracán.

El Centro Nacional de Huracanes (CNH), con sede en Miami, dijo que Lorena se seguirá moviendo por la costa de Jalisco durante el día para moverse rumbo a Baja California Sur, en el noroeste del país, para la noche del viernes.

“Se espera que se debilite hoy mientras circula por el terreno. Una vez que vuelva al mar se espera que se fortalezca”, informó el CNH.

La temporada de huracanes del Atlántico, que dura hasta el 30 de noviembre, se ha endurecido en las últimas semanas.

El huracán Dorian arrasó Bahamas, donde dejó al menos 52 muertos y más de un millar de desaparecidos, mientras el pequeño archipiélago británico de Bermudas se preparaba para la llegada del huracán Humberto, de categoría 3.

Se espera que la tormenta tropical Jerry se convierta en huracán el jueves, aunque hasta ahora no amenaza ninguna zona costera.