La Biblioteca Nacional Ernesto J. Castillero R. inauguró la exposición Ciudad Panamá. 500 años. Es una muestra de distintos rostros de la ciudad de Panamá, organizada por el curador Mario García Hudson.

Las piezas sugieren diversos documentos que permiten conocer un poco más de la ciudad. Entre ellas los libros:

  • Antología de la ciudad de Panamá. Esta antología contiene los hitos históricos más significativos del desarrollo de la urbe capitalina, desde su fundación por Pedrarias Dávila, hasta nuestros días. Marcia A. de Arosemena.
  • Panamá, resumen histórico ilustrado de Istmo. Este libro es el complemento del documental titulado Historia del Istmo. La combinación de las imágenes, el texto y el video ofrecen una experiencia completa y nos deja “visitar” nuestros antepasados. Ricardo de la Espriella III.
  • La población del Istmo de Panamá. Este trabajo sobre la población de Panamá y los modos de organización del espacio colonial hasta el espacio nacional se apoya en un planteamiento geohistórico del Istmo. Omar Jaén Suarez.
  • La sociedad de Panamá en el siglo XVI. Continuando los pasos de varias generaciones de historiadores de Panamá, desde Juan Bautista Sosa y Ángel Rubio, hasta Alfredo Castillero y Omar Jaén, la doctora maría del Carmen Mena ofrece aquí un verdadero presente—y no dudamos que como tal será recibido—a una de las más señaladas ciudades del mundo hispánico, por el singularísimo papel que su conjunto le correspondió desempeñar.  María Del Carmen Mena García.

Otra parte de la muestra rescata anuncios de tiendas de vestir que dan a conocer las modas y gustos de los habitantes de la ciudad en años pasados. También se presenta publicidad de compañías privada que ofrecieron diversos servicios, así como curiosos diagramados de carteleras de cine.

Hay una sección dedicada a las manifestaciones artísticas, como anuncios de presentaciones de grandes estrellas internacionales que vinieron a Panamá, se recuerdan populares sitios de bailes, música inspirada en la ciudad y orquestas que aquí amenizaron innumerables reuniones.

Cada elemento extraído de los archivos de la Biblioteca Nacional presenta un rasgo de la ciudad, que permite tener una idea más clara de su historia.