El expresidente de Panamá Ricardo Martinelli debe comparecer este martes al inicio de un juicio en su contra por cargos de espiar a opositores durante su gobierno (2009-2014), aunque sus abogados pretenden argumentar que sufre de “incapacidad siquiátrica” para aplazar el proceso.

Martinelli debe presentarse a las 14H00 GMT en la sede del Sistema Penal Acusatorio en Ciudad de Panamá para enfrentar un juicio por presuntamente “pinchar”, entre 2012 y 2014, las comunicaciones de unos 150 opositores a su gobierno.

La fiscalía pide una pena de 21 años de reclusión para el exmandatario, detenido en la cárcel El Renacer, a orillas del Canal de Panamá.

Sin embargo, medios locales revelaron que la defensa pretende argumentar que Martinelli sufre de “incapacidad siquiátrica” para solicitar el aplazamiento del juicio.

“Es muy posible que no se inicie el juicio porque los abogados han presentado un certificado de salud en la que el siquiatra ha señalado que el señor Martinelli no está en condiciones”, dijo a AFP Mitchel Doens, abogado y querellante en el juicio.

Según Doens, exsecretario general del Partido Revolucionario Democrático (socialdemócrata), “Martinelli no se va a presentar a consecuencia del certificado médico. Esto es una tomadura de pelo”.

Carlos Carrillo, uno de los abogados de Martinelli, no quiso confirmar a AFP si el expresidente acudirá finalmente al juicio.

“Esperemos a mañana (martes). (La solicitud de incapacidad) debe resolverse en la audiencia”, indicó Carrillo.