AFP – México, México

La inflación en México fue de 0,06% mensual en junio para alcanzar una tasa interanual de 3,95%, ante el aumento en servicios de transporte, vivienda y algunos alimentos, informó este martes el instituto de estadística, INEGI.

El dato es inferior al 4,2% que se había alcanzado en mayo y está dentro del objetivo del Banco de México (central) de 3% con un margen de un punto porcentual por encima o por debajo.

Durante junio, los precios que más aumentaron fueron el transporte aéreo, la vivienda, los servicios turísticos y alimentos como el pollo y el aguacate.

En contraste, los productos que más disminuyeron de precio fueron el gas, la gasolina y alimentos como cebolla, jitomate y limón.

Analistas señalaron que la menor cifra de inflación aumenta la posibilidad de que el Banco de México recorte las tasas de interés en este año desde el nivel actual de 8,25%.

“Tras la baja en la inflación de México en junio, probablemente habrá otro descenso este mes”, señaló la firma británica Capital Economics en un reporte a sus clientes. “Esto debería de acercar al Banco de México a un recorte en las tasas de interés”.

A finales de junio, el banco central dijo que entre los riesgos para la inflación está la posibilidad de que el peso se vea presionado frente al dólar, la amenaza de imposición de aranceles por parte de Estados Unidos, que aumenten los precios de productos agropecuarios o se deterioren las finanzas públicas.

La economía de México, la segunda más grande de América Latina, se contrajo 0,2% en el primer trimestre, lo que puso en duda la meta del presidente izquierdista Andrés Manuel López Obrador de alcanzar un crecimiento del 2% en este año.