Con una inversión de 166 millones de dólares, el presidente de la República, Juan Carlos Varela, dio por inaugurado a los trabajos de construcción del nuevo Hospital Aquilino Tejeira, obra que beneficiará a más de 100 mil coclesanos ubicado en el distrito de Penonomé,  que beneficiará a toda la provincia de Coclé, sobre todo a los habitantes de los distritos de Penonomé, La Pintada, Antón y Donoso.

El mandatario señaló que, sin duda alguna, el Hospital Aquilino Tejeira ya cumplió sus tareas, se ha quedado obsoleto y sin capacidad, por eso es necesario una nueva instalación hospitalaria que cumpla con las exigencias de la población, el cual contará con 50 consultorios, farmacia, laboratorio, unidad de hemodiálisis, sala de ultrasonido, cubículo para mamografía, 250 camas, unidad de cirugía y urgencia. Además, se incorporarán recursos humanos y tecnología de información y comunicación (TIC) que permitirá brindar a la población una atención integral, continua y conectada a la red de servicios de salud.

El terreno donde se construirá este hospital fue donado por la compañía China América Investment Corp y la construcción de la obra estará a cargo de las empresas panameñas Consorcio Nova y COPISA, las que ya han trabajado con éxito en los hospitales Santo Tomás, Nelson Collado, Lourdes Tzanetatos, Materno Infantil José Domingo de Obaldía, entre otros.

Cabe destacar  que el presidente Varela resaltó que su administración ha invertido sólo en la construcción de hospitales más de $600 millones, mientras que en los proyectos de atención primaria el Gobierno Nacional ha invertido $178.7 millones.

Indicó que por ejemplo, dijo, que ya se construyó el Hospital Anita Moreno de la provincia de Los Santos, donde se invirtieron $106.9 millones. En la construcción del Hospital de Metetí, en Darién, se invierten $75.2 millones.

En el Hospital de Bugaba, en la provincia de Chiriquí, se están invirtiendo $62.9 millones, mientras que el Manuel Amador Guerrero, de la provincia de Colón, se invierten $173.7 millones. En tanto que en el diseño, construcción y equipamiento del nuevo Hospital de la provincia de Bocas del Toro se están invirtiendo $26.1 millones.

También se entregaron los proyectos del MINSA-CAPSI ubicados en La Mata, Dolega, Burunga, Tortí, Pedasí, La Villa y El Coco.