El Instituto Nacional de Cultura (INAC) informó sobre la primera reunión de transición bajo la dirección de Janelle Davidson, directora general del Instituto Nacional de Cultura (INAC), inició el pasado lunes 10 de junio en la sede de la entidad cultural, donde estuvieron presentes el vicepresidente electo; José Gabriel Carrizo, el ministro actual de la presidencia; Jorge González, y el director general designado; Carlos Aguilar Navarro, acompañados por personalidades que a partir del 1 de julio formarán parte del nuevo de gobierno.

En este primer encuentro se abordaron temas puntuales como: los avances de Proyecto de Restauración Arquitectónica del Teatro Nacional, la Red de Orquestas y Coros Juveniles de Panamá, Museo Antropológico Reina Torres de Araúz (MARTA), la propuesta de Ruta Colonial Transístmica, Ciudad de las Artes (CDLA), el préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), los programas y concursos literarios que se ejecutan actualmente, entre otros asuntos.  

Janelle Davidson, junto a su cuerpo de asesores, se puso a disposición del director y del equipo entrante para realizar una transición fluida y transparente, de manera que durante los siguientes 20 días del mes se puedan visitar las obras y los proyectos que está ejecutando el INAC.

Al salir de la reunión, José Gabriel Carrizo, declaró ante los medios de comunicación que Aguilar Navarro, futuro ministro de Cultura, tendrá la oportunidad de sentarse en el Consejo de Gabinete y luchar por todos los proyectos y programas que sin duda van a beneficiar y lograr obtener los suficientes recursos que ha propuesto el gobierno de Laurentino Cortizo.

“En un país donde hay un presupuesto de más de 24 mil millones debe haber suficiente dinero para la cultura, es un tema solo de voluntad y el presidente electo, así como todos los integrantes del buen gobierno, están claros”, manifestó Carlos Aguilar Navarro.

Agregó que “lo principal es tener un presupuesto tan ideal que en cada esquina de este país todo el mundo tenga derecho a ejercer sus derechos culturales, derecho a la expresión y el derecho al disfrute de las manifestaciones artísticas”.

Al ser entrevistada por los medios que se dieron cita a esta primera reunión de transición, Davidson indicó que el Teatro Nacional no ha sido abierto hasta dejar fijado responsablemente la seguridad del mismo, y haber terminado el tema concerniente a toda la caja del escenario. También aclaró, sobre el préstamo de 45 millones del BID, que el mismo no ha sido desembolsado.

“Una reunión interesante que nos llena de esperanza, es que los proyectos actuales van a seguir su curso y que vendrán muchos proyectos nuevos, porque Carlos Aguilar ama la cultura y siente esa pasión igual que nosotros”, finalizó Davidson.