Todos los niños menores de 4 años y adultos con enfermedades crónicas entre ellas la diabetes, asma, enfermedades del corazón y respiratorias, fumadores y personas obesas pueden acudir al centro de salud más cercano o instalaciones de las Caja de Seguro Social que incluyen: MINSA CAPSI, Policlínicas de la ULAPS y CAPS, para aplicarse la vacuna contra el neumococo, sustancia primordial para la prevención de infecciones pulmonares, entre otras causadas por enfermedades neumocócicas como la meningitis y la neumonía.

La jornada denominada “Panamá te quiere sano”, es a nivel nacional y atenderá también las áreas comarcales y de difícil acceso, el propósito es crear conciencia sobre los riesgos de la bacteria del neumococo, una de las  principales causa de muerte generada por enfermedades respiratorias generadas por diferentes microrganismos, que van desde un catarro simple, afectaciones en el oído, garganta y la boca, mismas que de no ser atendidas a tiempo pueden ocasionar afectaciones irreversibles y hasta la muerte.

Esta campaña, la cual fue anunciada por la titular de salud Ministra Rosario Turner, se dio en el marco del Día Mundial Contra la Neumonía, decretado así por la Organización Mundial para la Salud (OMS), desde el 2009.

Todos pueden acudir de manera gratuita a recibir la dosis de esta importante vacuna, que busca disminuir los riesgos de muerte a causa de la bacteria del neumococo en niños menores de 5 años y adultos en condiciones de riesgos.

Panamá es uno de los países de América Latina, que a través del Ministerio de Salud, cuenta con uno de los esquemas de inmunización más completos para mantener un país libre de enfermedades.

La vacunación se extenderá hasta el 30 de noviembre y se les pide a los padres de familia llevar la tarjeta de vacunación, todo aquel que no se haya colocado la vacuna contra la influenza también pueden actualizar su tarjeta de vacunación.

Cabe señalar, que el Gobierno Nacional, ha dispuesto para esta campaña la suma de dos millones 700 mil balboas, para que la población pueda recibir la vacuna y disponer de ella en todas las provincias de la geografía nacional, en especial en las áreas comarcales, anunció la ministra Turner.