El juez argentino Claudio Bonadio ordenó retirar una treintena de obras de arte del apartamento de la expresidenta y senadora Cristina Kirchner en Buenos Aires, en el marco de una causa de corrupción con la obra pública.

El procedimiento realizado la noche del jueves había quedado pendiente del allanamiento hecho en agosto pasado en ese domicilio, donde habían quedado depositadas las obras, según fuentes judiciales.

El operativo se enmarca en la causa en la que Kirchner está procesada como “jefa de una asociación ilícita”, acusada de montar una trama de sobornos y financiamiento ilegal de campañas electorales y en la que están involucradas unas 37 personas, entre altos empresarios y exfuncionarios.

El retiro de las obras, que según la prensa argentina estarían valuadas en 4 millones de dólares, se cumplió en la noche del jueves por agentes de la policía federal. Las piezas fueron entregadas por un asistente de Kirchner, quien estaba ausente.

El detalle de las obras no trascendió.

La expresidenta (2007-2015) se refirió irónicamente al tema este viernes en la red social Twitter y posteó la primera plana del diario Clarín.

“Hoy, 28 de diciembre Día de los Inocentes. Clarín pone en tapa los aumentos de todo y una foto de las ’33 obras de arte de Cristina’ para que vos creas que en mi casa había un museo y te indignes por eso y no por los nuevos tarifazos de la luz, del gas y del transporte. De manual”, tuiteó.

El gobierno de Mauricio Macri anunció el jueves un fuerte aumento en las tarifas de servicios públicos, que en Buenos Aires serán de entre 38,5% y 42% en transporte, 35% en gas y 55% en electricidad para 2019, en un país en recesión y con una inflación de casi 50% este año.

Bonadio había ordenado en agosto el allanamiento del apartamento de Kirchner en el coqueto barrio de Recoleta, así como otras dos viviendas que la expresidenta tiene en el sur de Argentina, su lugar de residencia habitual.

Los allanamientos habían sido autorizados por unanimidad -incluso con el voto de Kirchner- por el Senado, que en cambio, rechazó tratar un pedido de desafuero presentado por el juez que pidió su prisión preventiva.

Kirchner, de 65 años, figura junto con Macri con la mayor intención de voto en las encuestas para las elecciones presidenciales de octubre de 2019. Sin embargo, no lanza su candidatura y propone una fórmula de consenso con las diferentes corrientes peronistas.