AFP – Rangún, Birmania

La suspensión de internet en una parte de Birmania podría encubrir “graves violaciones de derechos humanos” en una región donde las operaciones del ejército ya provocaron el éxodo de cientos de miles de rohinyás, advirtió la relatora especial de la ONU, Yanghee Lee.

Desde el viernes, las autoridades birmanas cortaron el acceso a los servicios móviles en las zonas del Estado de Rakáin, en el oeste, y el vecino Estado de Chin.

El Estado de Rakáin, escenario del drama de la minoría musulmana rohinyá, atraviesa desde hace varios meses un recrudecimiento de los combates entre militares birmanos y rebeldes del Ejército de Arakan (AA) que luchan para obtener más autonomía para la población budista en la zona.

“Tengo miedo por todos los civiles de allí”, declaró Yanghee Lee, pidiendo el levantamiento inmediato de la suspensión de internet.

Las “operaciones de limpieza” del ejército constituyen “una cobertura para cometer graves violaciones de los derechos humanos contra las poblaciones civiles”, prosiguió, haciendo alusión a las atrocidades contra los rohinyás en 2017.

Las autoridades birmanas ordenaron el viernes a todos los operadores telefónicos suspender la transmisión de datos móviles en las ocho zonas urbanas del Estado de Rakáin y en una en el Estado de Chin. Esta decisión, sin precedentes, afecta a todos los operadores durante un periodo no especificado.

Rangún desplegó miles de soldados en Rakáin. Al menos 35.000 personas han abandonado sus casas estos últimos meses debido a los combates.