El Instituto De Acueductos y Alcantarillados Nacionales (IDAAN), comunica a la ciudadanía que la planta potabilizadora Federico Conte en Chilibre bajará a un 70% su producción.

Además, informa que se mantendrá trabajando con 7 de sus 10 bombas existentes debido al alto nivel de turbiedad que se registra en la toma de agua cruda.

Avisa esta institución que se mantendrá la medida hasta que se logre obtener los niveles óptimos requeridos para una producción al 100%.

Ante esta situación, se registrará baja presión en Río Abajo, San Francisco, Carrasquilla, vía España, Parque Lefevre, Bella Vista, El Cangrejo, vía Argentina, Panamá Viejo, Paitilla, Punta Pacífica, Costa del Este, calle 50, avenida Balboa, vía Brasil, Perejil, El Carmen y La Cresta. Además, se registrará falta de agua potable en los puntos altos como: vía Tumba Muerto, vía Transístmica, Clayton, La Locería, Betania, Miraflores, Altos de Miraflores, El Dorado, Limajo, Dos Mares, Villa de La Fuente 1 y 2, Santa María, Hato Pintado, 12 de Octubre, Obarrio y Altos de Panamá.

También, se verán afectados los puntos altos del distrito de San Miguelito, Panamá Norte desde Las Cumbres hasta Buena Vista y todos los sectores alejados de la red que comprenden Panamá Este desde Pedregal hasta la Siesta de Tocumen.

Se exceptúan los sectores de Calidonia, Santa Ana, San Felipe, El Chorrillo y Áreas Revertidas que se abastecen de la planta potabilizadora de Miraflores.

El IDAAN activará un plan de contingencia para abastecer a través de carros cisternas al hospital J.J. Vallarino, Hospital Irma de Lourdes Tzanetatos, policlínica de San Miguelito, Hospital Punta Pacífica, Centro Médico Paitilla, Hospital San Fernando, Hospital San Miguel Arcángel y el Hospital de Especialidades Pediátricas.

Además, el personal operativo de la región Metropolitana estará drenando líneas para eliminar el sedimento que se pueda acumular en las tuberías.

Las últimas lluvias que han caído en la parte alta de la subcuenca del lago Alajuela producto de las ondas tropicales que pasaron por Panamá han provocado un significativo aumento de sedimentos en el canal de entrada donde las bombas de la planta al succionar el agua absorben estos sedimentos hasta las tinas de producción.