AFP- Milán, Italia

La producción industrial de Italia aumentó de un 0,9% en mayo después de caer en marzo (-1%) y en abril (-0,8%), indicó este miércoles el Instituto Nacional de Estadísticas (Istat).

El resultado es mejor de lo esperado, ya que los analistas de Intesa Sanpaolo pronosticaban un estancamiento.

El índice subió para los bienes de capital (+ 1,9%) y un poco menos para los bienes de consumo (+ 0,9%) y los bienes intermedios (+ 0,6%).

Por otro lado, la producción cayó de un 2,1% en el sector energético.

Calculado a nivel anual, y ajustado por efectos del calendario, la producción industrial ha bajado un 0,7%.

La actividad con el mayor incremento interanual fue la industria de alimentos, bebidas y tabaco (+ 2,8%), mientras que la manufacturera de productos textiles y de cuero registró nuevamente la mayor caída ( -4,9%).

Italia registró un aumento en el Producto Interno Bruto (PIB) de sólo 0,1% en el primer trimestre después de experimentar una “recesión técnica” en la última mitad del 2018.

El 20 de junio, Istat estimó como “muy probable” una caída del PIB en el segundo trimestre.

Se espera que el crecimiento alcance el 0,3% en 2019, según Istat, cuyos pronósticos son ligeramente más altos que los del gobierno que calcula el 0,2%.

La Comisión Europea y el Fondo Monetario Internacional (FMI) pronostican un crecimiento del 0,1% para la península, el peor desempeño de la zona euro.