José María Torrijos Legazpi en el programa Contrapunto del 5 de mayo nos habló de cómo ha cambiado la radiodifusión con la aparición del podcast a través del internet y de las plataformas móviles, explicó también cómo se debe actualizar y si puede haber una simbiosis entre uno y otro.

Como invitados estuvieron Amalia Nicolau periodista de la previa de TVN Radio y del podcast “Esta boca es mía”, Arturo Illueca locutor del Morning Show “El Pollo”,  Juanxo Villaverde periodista deportivo del Podcast “La Cuarentena” y Roger Guerra de Radio Chiriquí.

La diferencia entre la radio en vivo y el podcast, es que la radio en vivo es más interactiva con los oyentes, espontánea, inmediata y da la oportunidad de la creatividad del momento.

Y el podcast es temático, serial, es más producido, profundo e íntimo, dirigido a  nichos específicos según el tema, tiene música, lo descargas y la mayor diferencia es que te suscribes y que puedes escucharlo en el momento en que lo decidas.

La radio en vivo y los podcast no son rivales, el podcast es más bien, un aliado del programa de radio y de televisión.  Se hicieron dos comparaciones interesantes: es como el cine y el teatro o como Netflix y la televisión, con la diferencia que Netflix no tiene comerciales y la radio, vive de los comerciales.

Roger Guerra compartió que en Chiriquí casaron los programas de radio informativos y noticieros con los podcast, precisamente porque los oyentes no tienen el tiempo exacto para escucharlo, así es que se envían a las redes sociales y a la web y así pueden ver la retroalimentación de cuántas personas lo vieron, lo criticaron o les gustó, e incluso hacen los podcast en español y en inglés porque los mismos llegan a oyentes internacionales, a diferencia de la radio que la frecuencia es local.

Se tocaron también otros temas como la licencia de locución, plataformas para hacer podcast, la llegada de las redes sociales sobre todo en la pauta, los diferentes temas de podcast, entre otros.

Todos los invitados coincidieron en que  la radio no va a desaparecer porque tiene mayor ventaja en la penetración, ya que llega a todos, muy contrario al acceso al internet.