El vicepresidente de la República, José Gabriel Carrizo Jaén, dijo que “la reactivación económica es una realidad”, pues entre deudas pagadas y refinanciadas; se ha puesto en la economía nacional más de dos mil millones de dólares con el fin de “restablecer la confianza” y que se sepa que “los recursos son utilizados de manera eficiente”.

El Gobierno Nacional ha logrado, en seis meses, “establecer un clima de estabilidad financiera al poner las finanzas en orden y restablecer la confianza en la empresa privada y en los mercados internacionales, base necesaria para la reactivación económica”, explicó el vicepresidente.

“Vamos a echar hacia adelante este hermoso país.  No hay una forma de reactivar la economía que no sea a través de la empresa privada y este gobierno es un mero facilitador de la empresa privada para generar empleo y para generar mayores oportunidades”, manifestó Carrizo Jaén ante un centenar de empresarios presentes en el Forum Medcom denominado Economía: retos y oportunidades para el 2020.

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) estima que entre el 3.0% y 3.5% fue el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de Panamá en el 2019.  

Portador del optimismo del presidente Laurentino Cortizo Cohen, el vicepresidente instó a los empresarios a no dejar solo al gobierno en la búsqueda de “defender el país, defender la bandera panameña y ser útil a la mayoría de los panameños”, en especial la lucha para conquistar la Sexta Frontera y acabar con la desigualdad y la pobreza.

“Con optimismo, iniciamos el 2020. A empujar el país y a generar mayores oportunidades para las panameñas y panameños” y empresarios como los convocados por la Corporación Medcom “nos motivan a levantarnos más temprano y a acostarnos más tarde”.

Agregó que los panameños unidos, vamos a reactivar la economía, vamos a colocar a Panamá en el sitio que ha merecido estar para transformar la patria”.

Recordó que, en julio del año pasado, el presidente Cortizo Cohen logró transmitirle “confianza” a los mercados internacionales para iniciar el proceso de reactivación económica con la intención de que a “la mayoría de los panameños les vaya mejor, que tenga mejores oportunidades”.

El vicepresidente Carrizo Jaén dijo que este gobierno no se amilanó ante tantos problemas económicos que encontraron, sino que con optimismo ha enfrentado los retos.

Ha encontrado ciudadanos “que han contribuido a la evolución del desarrollo del país, de una manera perseverante, histórica y que lo único que necesitan escuchar es que se le devuelva la confianza en instituciones sólidas, asegurarle una seguridad jurídica”, tal como ocurrió en las designaciones para el Órgano Judicial y la Procuraduría General de la Nación, que ha generado “tranquilidad y confianza”.

Agregó que esas designaciones han comenzado a marcar “un rumbo del país que nosotros merecemos, un país con una economía pujante, con una posición económica envidiable, un país que soñamos verlo colocado en un sitial mejor”.

El ministro de Economía y Finanzas, Héctor Alexander, orador en este Foro, expresó que el Gobierno Nacional está comprometido en cumplir “los estándares internacionales de transparencia”.  Que creó la campaña Misión Panamá para rescatar su imagen y promoverse a nivel mundial como un punto importante de inversión.

El Gobierno creó la Unidad para la Competitividad de los Servicios Internacionales, que lleva una hoja de ruta para cumplir con el Plan de Acción de GAFI, dentro de un tiempo establecido.  Se suspendió las 381 sociedades que estaban morosas por más de tres años con la Dirección General de Ingresos (DGI) o no tenían agentes residentes registrados y que este proceso de depuración continuará.

Para impactar favorablemente la economía, el Gobierno Nacional modificó la Ley de Interés Preferencial, ampliando el beneficio para las viviendas de hasta 180 mil dólares.  Se exoneró el Impuesto de Transferencia de Bienes (2%) para el inventario de viviendas existentes y promover la actividad del sector de la construcción.

Para el 2020, la inversión del Sector Público No Financiero asciende a 3,075 millones de dólares en proyectos de infraestructura y de construcción.

Se sancionó la ley de Asociaciones Públicos-Privadas (APP) y que inicialmente están en evaluación 17 potenciales proyectos por más de 2,000 millones de dólares.

También se tiene previsto que impactará la economía, el Fondo Solidario de Vivienda que, hasta diciembre del 2019, se firmaron 8 mil 221 Bonos Solidarios, lo que significa aportes del Gobierno por 82.2 millones de dólares y una inversión privada de 411 millones de dólares.

De julio de diciembre del 2019, se aprobaron anteproyectos con 35 mil 803 soluciones habitacionales con una inversión privada de 2,951 millones de dólares.

Se gestionaron pagos por B/.39.1 millones a 732 productores. Se sancionó la ley del FECI que ahora otorgará el 100% a los productores agropecuarios. En seis meses, todo el arroz vendido en Panamá es de producción nacional.