AFP- Bruselas, Bélgica

El jefe del Consejo Europeo, Donald Tusk, pidió este miércoles paciencia a Albania y Macedonia del Norte para iniciar sus negociaciones de adhesión a la Unión Europea (UE), un escenario que no convence a los 28 países del bloque.

“Tengo que ser honesto con usted. No todos los Estados miembros están preparados para tomar la decisión de abrir negociaciones en los próximos días”, dijo Tusk en rueda de prensa tras reunirse con el presidente macedonio, Stevo Pendarovski.

En 2018, los 28 postergaron su decisión sobre la apertura de negociaciones y reclamaron a Tirana reformas previas como la lucha contra la corrupción y a Skopie solucionar su diferendo con Grecia sobre el nombre del país.

A finales de mayo, el comisario europeo de Negociaciones de Ampliación, Johannes Hahn, dijo que ambos habían “llevado a cabo reformas” y apuntó que la UE debía cumplir ahora sus compromisos para “seguir siendo creíble”.

“Personalmente creo que sólo puede haber una decisión: abrir las negociaciones en la línea de las recomendaciones de la Comisión”, aseguró Tusk, precisando que la duda es “cuándo”, ya que llegar a un “consenso” a 28 en ocasiones “lleva tiempo”.

Alemania defiende la posición del presidente del Consejo Europeo y de la Comisión, ya que, según su jefe de la diplomacia Michael Roth, “la UE debe respeta sus compromisos con Macedonia del Norte y Albania”.

Además, otros 13 países europeos -República Checa, Estonia, Lituania, Letonia, Hungría, Italia, Bulgaria, Malta, Austria, Croacia, Eslovenia, Polonia y Eslovaquia- apoyaron iniciar la negociación en una declaración conjunta.

Pero varios países europeos, como Francia o Países Bajos, frenan las expectativas de adhesión de los países de los Balcanes occidentales, considerando como un error la incorporación, a su juicio rápida, de los países del Este en las últimas décadas.

Los ministros de Asuntos Europeos de la UE deben discutir de ello el próximo martes durante una reunión en Luxemburgo.