Un promedio de 31 mil pruebas al año lleva a la práctica el personal del Laboratorio de Genética del Complejo Hospitalario Dr. Arnulfo Arias Madrid (CHDr.AAM), entre ellas: citogenética, tamizaje neonatal en estos momentos se realizan las seis pruebas que establece la Ley y para enero del 2020, se estará efectuando el tamizaje ampliado el cual implica elevar la cantidad de 6 a 26 pruebas de tamizaje al neonato.

Al respecto, el Dr. Luis Sotillo, jefe del Laboratorio de Genética del Complejo Hospitalario Dr. Arnulfo Arias Madrid, dio a conocer, que adicional, se efectúan otros exámenes como las pruebas de Biología Molecular sumado a toda la tecnología con que cuenta este laboratorio incluyendo la Secuenciación de Última Generación.

Del mismo modo, el Dr. Sotillo, exteriorizó, que el Tamizaje Materno en la actualidad, se efectúa en el 1er. y 2do. Trimestre del Embarazo y se trabajará en validar el NIPT no invasivo, agregado a estas pruebas, se efectúan en el laboratorio de genética desde hace 20 años, el diagnóstico antes de nacer del síndrome de Down y otras alteraciones cromosómicas que se pueden detectar en el ADN.

Por otro lado, el funcionario recalcó, que la población panameña debe saber que las universidades panameñas no preparan personal en citogenética y es la Caja de Seguro Social quien los capacita y esto toma un período aproximado de dos años para formar este personal.