Beirut (AFP) |

Las fuerzas gubernamentales sirias entraron el miércoles en la ciudad de Maaret al-Numan, al noroeste del país, una región considerada estratégica y dominada por yihadistas y rebeldes, anunció una ONG.

“Las fuerzas del régimen entraron en Maaret al-Numan y los enfrentamientos siguen en el oeste de la ciudad”, prácticamente abandonada por sus habitantes debido a los bombardeos, indicó el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH).

Maaret al-Numan es la segunda ciudad en importancia de la provincia de Idlib, y se halla en la autopista M5 que enlaza Alepo, la gran ciudad del norte del país, con la capital, Damasco, un eje que el régimen quiere controlar.

Las fuerzas gubernamentales fueron ocupando desde el viernes una veintena de aldeas y localidades en torno a Maaret al-Numan, estrechando así el cerco en torno a esta ciudad que se mantuvo al margen del poder central desde 2012, según el OSDH.

“Unidades del ejército árabe sirio (…) progresaron en la ciudad”, informó la televisión pública.

Por su parte, Turquía advirtió que replicará a cualquier ataque contra sus puestos de control en la provincia.

“Responderemos sin dudar y en legítima defensa a cualquier intento de amenazas los puestos de control turcos en la región” de Idlib, señaló un comunicado del ministerio turco de Defensa.

Turquía dispone de una docena de puestos de vigilancia en la región, en virtud de un acuerdo firmado en septiembre de 2018 entre Moscú, aliado del régimen sirio, y Ankara, que apoya a facciones rebeldes.