El presidente de Sudán del Sur y el líder de los rebeldes viajarán la semana próxima al Vaticano, indicó el miércoles la Santa Sede en un comunicado.

“Puedo afirmar que está previsto en el Vaticano un retiro espiritual con los líderes de Sudán del Sur”, escribió el director de la sala de prensa del Vaticano, Alessandro Gisotti.

Según las informaciones de prensa, el presidente  Salva Kiir y el jefe rebelde Riek Machar estarán en el Vaticano el 9 y 10 de abril.

Los dos dirigentes firmaron en septiembre pasado en Adís Abeba un nuevo acuerdo de paz que prevé un poder compartido para terminar con una guerra civil que en casi cinco años causó más de 380.000 muertos y más de cuatro millones de desplazados.

El papa Francisco expresó en reiteradas ocasiones su preocupación por la situación en Sudán del Sur.

A mediados de marzo, al recibir al presidente Salva Kiir, Francisco reiteró su deseo de viajar a Sudán del Sur para “alentar el proceso de paz”.

El papa y Kiir hablaron en esa audiencia del acuerdo de paz y del retorno de los refugiados y desplazados a sus hogares, indicó el Vaticano.

La guerra civil en Sudán del Sur estalló en diciembre de 2013, cuando Salva Kiir, de la etnia dinka, acusó de organizar un golpe de estado a Riek Machar, su ex vicepresidente, perteneciente a la etnia nuer.

Machar, que se exilió a Jartum, debe regresar a Juba, la capital de Sudán del Sur, en mayo.