El nuevo presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo este lunes que su administración va a garantizar las inversiones del abortado nuevo aeropuerto de Ciudad de México, valuado en 13.000 millones de dólares y que canceló tras una consulta popular denunciada por irregularidades.

“Yo lo que reitero es que están garantizadas las inversiones de los accionistas y que también se está llegando a acuerdos con las empresas constructoras”, dijo López Obrador durante una conferencia de prensa en la mañana del lunes en Ciudad de México.

El mandatario dijo que se reunirá más tarde con su ministro de Hacienda, Carlos Urzúa, para abordar el tema.

Hacienda anunció este lunes un plan de recompra de parte de los bonos que se emitieron para la construcción de la obra, cuyo monto total asciende a 6.000 millones de dólares.

Agregó que buscará el consentimiento de los tenedores de los bonos para hacer ciertas modificaciones a los convenios de emisión.

Analistas del banco Santander señalaron que la medida es “solamente un retraso en la cancelación de la construcción del nuevo aeropuerto para evitar que se dispare un potencial default (impago) de los bonos emitidos”.

El fin de semana circuló entre la prensa local un documento de la nueva administración del aeropuerto que aseguraba que la construcción de la obra -que lleva un 30% de avance- continuaría, lo que generó especulación de que quizá López Obrador no cancelaría el aeropuerto.

“En la medida en que la construcción continúe, los bonos no están en default. Consideramos que la actual administración está ganando tiempo para evaluar mejor las implicaciones legales de la cancelación del aeropuerto”, dijo el Santander.

Gerardo Ferrando, titular del Grupo Aeroportuario de Ciudad de México, la institución encargada de la obra, dijo que no quieren dar “ninguna señal de que habrá incumplimiento de ninguno de los compromisos derivados”.

Agregó, a la radio local Grupo Fórmula, que la compra de los bonos es una señal “para reafirmar que tenemos el dinero, que la fuente de pago es segura”, dijo.

El funcionario dijo que las obras continúan “porque cualquier señal de incumplimiento de cualquiera de los aspectos, nos podría hacer caer en default”.

A finales de octubre, López Obrador anunció la cancelación del nuevo aeropuerto, una obra que fustigó en campaña como “faraónica”.

La cancelación vino después de una consulta que realizaron su partido y organizaciones afines y que fue criticada por registrar irregularidades.

Tras el anuncio de esa cancelación, la Bolsa mexicana cayó 4,2% y el peso mexicano retrocedió 3%.