Los asentamientos humanos en zonas expuestas a un mayor riesgo de sufrir inundaciones aumentaron en el mundo un 122% entre 1985 y 2015, una tendencia, sobre todo, en zonas de Asia oriental, señala un estudio que publica Nature.

El resultado fue que en esos 30 años los asentamientos humanos, en general, crecieron un 85,4% y aquellos ubicados en zonas en riesgo de inundación lo hicieron en hasta un 122%.

El estudio señala que la expansión humana en zonas susceptibles de alto riesgo de inundación es más rápida que el crecimiento en las áreas donde esa posibilidad es baja.

La investigación, según resume Nature, ofrece una visión global de las tendencias en la exposición mundial y regional a los riesgos de inundación, teniendo en cuenta el patrón de urbanización local y el desarrollo espacial.

El crecimiento de los asentamientos urbanos tiene el potencial de impulsar el desarrollo económico, pero también plantea preocupaciones por una mayor vulnerabilidad a los peligros naturales y las presiones sobre los servicios públicos y la infraestructura.

Por ello, dicen los investigadores, estos resultados reflejan una tendencia global importante y brindan información a los planificadores urbanos y a los responsables de la formulación de políticas, especialmente dado que los fenómenos meteorológicos extremos ocurren con mayor frecuencia debido al cambio climático.

#NoticiasSertv