Por segundo año consecutivo, el Estadio Jeque Zayed de Abu Dabi y el Estadio Hazza Bin Zayed de Al Ain acogerán los partidos del Mundial de Clubes (12-22 de diciembre), donde el Real Madrid aspira a repetir título en la capital emiratí.

En 2017, el Real Madrid jugó sus dos partidos en Abu Dabi, venciendo primero al Al Jazira local en semifinales y después al Gremio brasileño en la final.

Antes de ello, el Estadio Jeque Zayed había sido el lugar de otros momentos relacionados con el fútbol español, especialmente con Andrés Iniesta, que no guarda buen recuerdo de ese lugar.

En el Mundial Sub-20 de 2003, en Emiratos Árabes Unidos, un joven Iniesta brilló con fuerza, pero en ese recinto perdió con España la final del torneo ante Brasil (1-0), donde jugaba Dani Alves, que luego fue su compañero en el Barcelona.

En ese estadio de Abu Dabi, Iniesta se lesionó seis años más tarde, en el Mundial de Clubes de 2009, en una semifinal con el Barça frente al Atlante mexicano. Se perdió por ello la final, que el conjunto catalán ganó por 2-1 al Estudiantes de La Plata argentino.

Además de los de 2009 y 2017, fue sede del Mundial de Clubes de 2010, ganado por el Inter de Milán.

Este estadio multiusos de Abu Dabi, que tiene capacidad para 43.000 espectadores, fue inaugurado en 1980 y renovado en 2009.

Albergó la final de la Copa de Asia de Naciones en 1996, donde Arabia Saudí se impuso en los penales a Emiratos Árabes Unidos. Será en enero el recinto principal de la Copa de Asia de 2019, acogiendo ocho partidos, entre ellos el inaugural Emiratos-Baréin del 5 de enero y la final del 1 de febrero.

En el Mundial de Clubes de 2018 contará con tres partidos, la semifinal del miércoles 19 que juegue el Real Madrid contra Chivas de Guadalajara o Kashima Antlers, y el sábado 22 el choque por el tercer puesto y la final.

– Más protagonismo para Al Ain –

El otro estadio para este Mundial de Clubes será el Hazza Bin Zayed de Al Ain, una ciudad fronteriza con Omán.

Tendrá un protagonismo mayor que en 2017, cuando recibió tres partidos del torneo. La cuenta se amplía ahora a cinco, ya que además del duelo de la ronda preliminar, el partido por el quinto puesto y la semifinal con el representante de la Conmebol (Gremio en 2017, River Plate en 2018), acogerá los dos partidos de cuartos de final, que el año pasado habían tenido lugar en Abu Dabi.

Tiene capacidad para 22.700 espectadores, es propiedad del Al Ain FC y costó 145 millones de dólares. Se inauguró en 2014 y es uno de los estadios más modernos de Oriente Medio.

También será una de las sedes de la Copa de Asia de 2019.

Al Ain también está ligado a Iniesta y a aquel Mundial Sub-20 de 2003, aunque entonces se jugó en el Estadio Jeque Khalifa, con capacidad para 16.000 espectadores. Allí la selección española, capitaneada por Iniesta, venció 1-0 a Paraguay en los octavos de final.