El presidente de la República, Juan Carlos Varela, compartió con estudiantes veragüenses del distrito de Mariato, donde inauguró el Centro Educativo Integral Joaquín José Vallarino, obra que beneficiará a 630 estudiantes de los niveles media y premedia.

El Gobernante señaló que con esta escuela de primer mundo se le hace justicia a Mariato, la que forma parte de una revolución educativa que busca que los estudiantes se mantengan en sus comunidades, inclusive que regresen, y eviten la migración educativa, que muchas familias tienen que hacer cuando sus hijos terminan su primaria, despoblando áreas productivas como lo es Mariato, para darle una mejor educación.  “Esta escuela frena esa migración educativa”, reiteró.

Resaltó que la escuela está dedicada a Joaquín Vallarino, cuyos familiares donaron el terreno donde se edificó el plantel, quien fue un hombre de empresa privada y de vida pública y fue uno de los arquitectos del título constitucional que protege la autonomía del Canal. “Fue una de las personas que pudo, en una transición de Gobierno, consensuar al partido saliente con el partido entrante para hacer una reforma constitucional que permitió el título constitucional que hoy le da autonomía a la ACP”.

A juicio del Gobernante, con esos fondos del Canal y del Canal ampliado se hace justicia en todo el país, en temas como la educación, área en la que su Administración ha invertido más de 1,050 millones de dólares invertidos, ha construido más de 25 escuelas modelos, ha impactado otras 230 y eliminado 600 aulas rancho.

El Mandatario explicó que cuando su Administración inició este proyecto en el año 2016 sabía que este distrito necesitaba con urgencia un centro educativo moderno y accesible. “Hoy me siento feliz de haber cumplido con los sueños y las necesidades de los niños y jóvenes de Mariato”, aseguró.

El centro educativo entregado, en el que se invirtieron 10.7 millones de balboas, cuenta con 18 aulas teóricas, áreas administrativas, enfermería, 2 aulas de apoyo, un salón de reunión, un aula de audiovisual, un laboratorio de suelo, un laboratorio de física, un laboratorio de química y un laboratorio de biología.

Este centro, ubicado en el corregimiento de Llano Cativá, cuenta, además, con un aula tecnológica, un aula de familia, un aula de artes plásticas y música, un laboratorio de comercio, un laboratorio de ciencias, 2 laboratorios de informática e idiomas, tres salones de profesores y un gimnasio. También tiene estacionamientos, tanque de reserva de agua, planta de tratamiento de aguas residuales, huerto escolar y un internado para 60 estudiantes

En tanto el ministro de Educación, Ricardo Pinzón, resaltó la importancia del internado con capacidad para 60 estudiantes, pues permitirá a los jóvenes que viven en áreas de difícil acceso hospedarse aquí en habitaciones dignas y seguras mientras destinan toda su atención a los estudios.

El presidente Varela explicó que su administración desarrolla en Veraguas 226 proyectos en los que se han invertido 1,500 millones de balboas,

Especial atención han merecido aquellas obras destinadas a mejorar la educación de la juventud veragüense como son el Colegio Secundario de Atalaya con una inversión de 9.9 millones de balboas; la construcción del C.E.B.G. Miguel Alba en Soná, con 10.2 millones de balboas; el Colegio Inmaculada Concepción en Santiago con 1.5 millón de balboas.

En Veraguas también se destaca la construcción de áreas deportivas para los centros educativos: Pablo Pinzón, Isauro Carrizo, Juan Macías, IPT Las Palmas y el Instituto Urracá, por 1.8 millón de balboas; la construcción, remodelación y reparación del C.E.B.G. Anexa El Canadá, Escuela Normal Juan Demóstenes Arosemena y el IPT César Clavel, con un monto de 1.5 millón de balboas, entre otros.