El Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), informó que más de 3,500 productores de arroz, maíz, leche grado C, granos básicos y préstamos blandos que estaban pendientes de pagos por la administración pasada, recibirán sus respectivos desembolsos la próxima semana, como una medida del Gobierno Nacional para reactivar este importante sector.

Para el rubro del arroz se estará desembolsando 9.7 millones de balboas con los que se beneficiarán 143 productores.

En leche grado C más de 2,000 productores recibirán 1.2 millones, en maíz unos 194 productores 1.8 millones de balboas, así mismo en préstamos blandos se pagarán 2.6 millones de balboas a 136 productores de maíz, frijol, palma, pesca sandía, melón y arroz.

En el Programa de Transformación Agropecuaria, Ley 25 se entregarán 5.2 millones de balboas; del Programa de Incentivos a la producción Nacional de Granos y otros Rubros Agrícolas Ley 107, entregará 5.7 millones de balboas, y fideicomiso serán unos 13.5 millones.

De acuerdo a Margaliza Velasco, Jefa de la Oficina de Gestión de Apoyo y Compensaciones al Sector Agropecuario del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), se les desembolsará a todos los expedientes que ya han cumplido con todo el proceso de presentación de planillas y refrendos con la Contraloría.

Este pago se hará efectivo gracias la gestión del presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, tras la colocación de 2 mil millones de balboas en bonos del Estado panameño, acuerdo logrado con el banco Citibank, durante la reciente gira de trabajo a Nueva York, Estados Unidos.

El presidente Cortizo, una vez logró está transacción dio instrucciones para que los primeros pagos se hicieran a los productores a fin de reactivar el sector agropecuario del país.