Informar, entretener y educar son los tres objetivos de cualquier medio de comunicación. En el caso de los estatales, la misión está en hacer la educación entretenida e informar con veracidad, por lo que en tiempos de Covid-19 los canales públicos se han convertido en la primera referencia de la audiencia que desea información oficial sobre la pandemia.

La población se ha reencontrado con los medios estatales, ha descubierto programación de calidad en las distintas plataformas públicas. Medios estatales, misión, retos y oportunidades que se han encontrado dentro la pandemia y cómo subsistir; fueron temas tratados en “Contrapunto: el cuarto poder en tiempo de crisis” el martes 19 de mayo, con invitados internacionales como: Lorna Chacón de Sinart en Costa Rica, Luis Hincapié de Teleantioquia en Colombia, Iván Trujillo de TV UNAM en México y la directora de Sertv, Giselle González en Panamá.

Fue muy interesante ver la perspectiva desde los distintos países latinoamericanos coincidiendo en que ante la necesidad y la situación, muchas personas que ya no consumían tv abierta, ahora lo están haciendo y que el intercambio de contenidos para ser visibles en otras fronteras, alianzas estratégicas con ATEI y TAL haciendo repositorios de contenidos que se están compartiendo en los distintos países, las alianzas regionales entre los medios de comunicación, alianzas internacionales que permiten tener nuevos contenidos en las parrillas; se convierten en oportunidades para los medios estatales, el reto está en mantenerlos cuando inicie la nueva normalidad y seguir dando el sello de oficialidad en la información que se transmite a través de los medios estatales, es el mayor reto.

Se habló también de la nueva forma de trabajar, en donde el fondo toma más peso que la forma, porque hay que reinventarse y redescubrirse, agregándole valor a la audiencia, tal es el caso del formato de Contrapunto que justo hoy acercó a tres países diferentes en este programa, a través de una videoconferencia.

Conexión con el público, contenidos nuevos, ¿qué ha pasado con los medios comerciales durante la pandemia?, que los ciudadanos sientan que sus impuestos están bien utilizados, acompañamiento, las plataformas digitales que permite amplificar audiencias; fueron otros de los temas conversados.

Se mencionó también, que en Panamá se están dando teleclases, en donde por primera vez la industria de televisión se une con un fin de país, dispuestos a dar más de 12 horas diarias por el bienestar de todos los panameños.

Y México, Colombia, Costa Rica y Panamá dejan este mensaje final: “Televidentes latinoamericanos estamos trabajando por ustedes en estos nuevos retos que nos trae la pandemia, disfruten los canales estatales, porque son de los ciudadanos”.