Con la finalidad de institucionalizar la educación intercultural bilingüe y garantizar un aprendizaje integral en la población indígena del país, se desarrolló recientemente una jornada de trabajo entre directores, supervisores regionales y directores nacionales del Ministerio de Educación (Meduca).

El director nacional de Educación Intercultural Bilingüe del Meduca, Enrique Gardel, explicó que este mecanismo fortalecerá la propuesta del Plan Nacional de Educación Intercultural Bilingüe y que el proyecto será presentado a las autoridades comarcales para luego validarlo como una herramienta segura, para el aprendizaje de los niños y jóvenes indígenas.

Con esto se garantiza la educación integral de los estudiantes con calidad, equidad y pertinencia cultural, con conocimiento de su región, en el territorio nacional y universal. Con esto se espera que, al culminar la educación primaria, un niño ya pueda manejar tres idiomas: la lengua materna, español e inglés.

En tanto, la docente Flor Ehrman Pérez, de la escuela Saila Iguadingipe, en la comarca Guna Yala, dijo que se hizo un trabajo para reconocer a los pueblos indígenas y su lengua materna, pues eso representa parte de su identidad y por años han luchado por una educación con pertinencia cultural.

En sus palabras, la educadora manifestó la necesidad de que lo tratado durante el taller, se institucionalice para que los pueblos indígenas junto con sus docentes, puedan concretar lo que por años han hecho de manera empírica.

“Trabajamos por los niños indígenas para que, al salir de sus comarcas, no se les coarte su identidad y lo puedan exteriorizar hasta donde les toque llegar”, puntualizó Ehrman.

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