Reactivar 58 obras de construcción y rehabilitación de centros educativos que poseen un avance de 90% es la petición que realizó el Ministerio de Educación al Ministerio de Salud, informó el viceministro de Infraestructura, Ricardo Sánchez.

 

Dentro de los proyectos que se le daría continuidad están: Escuela Secundaria Pedro Pablo Sánchez, Colegio Moisés Castillo Ocaña, CEBG República de Costa Rica, Instituto Fermín Naudeau, IPT Colón, Colegio José Daniel Crespo, IPTA de Tonosí, entre otros.

 

Adicional, según el viceministro de Infraestructura, en el programa de erradicación de las aulas rancho se trabaja en 112 proyectos, de las cuales 41 se entregarán en los próximos meses y en los próximos días se podrían licitar seis escuelas más.

 

Referente a la dotación de agua en los centros educativos, Sánchez destacó que coordinan acciones con el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales, y en el caso de las escuelas a las que no les llega el suministro se les comprará tanque de reserva.

 

Para cumplir con las medidas de higiene como manera de prevención del Covid-19 es necesario que todas las escuelas tengan con agua potable y así lo establece la guía de bioseguridad, que fue aprobada en la tercera reunión de la comisión intersectorial del retorno a clases.

 

Panamá fue reconocida por organismos internacionales al ser el primer país de la región en presentar un protocolo de este tipo y cerrar, oportunamente, los centros educativos para evitar la propagación del Covid-19.

 

“Las guías de bioseguridad son herramientas que serán adaptadas a la realidad de cada una de las regiones de difícil acceso y comarcas para garantizar la seguridad de los estudiantes”, detalló Sánchez.

 

La comisión intersectorial para el retorno a clases sesionará nuevamente, este martes 16 de junio, para abordar la planificación curricular priorizada.