Directivos del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), revisaron la programación de actividades y acciones que la institución bancaria desarrollará en apoyo al país en materia de financiamiento, asistencia técnica y capacitación.

La representante de CAF, Lucía Meza, sostuvo que “nosotros venimos apoyando a Panamá en temas de infraestructura y servicios básicos. Venimos acompañando la ejecución de varios proyectos importantes como el saneamiento de la Bahía, acueductos y agua potable, educación, tanto en cantidad de la infraestructura, calidad de la educación, contenidos educativos y también lo que llamamos pertinencia, que es la formación del capital humano para el trabajo”.

Por su parte, el ministro de Economía y Finanzas, Héctor Alexander, recordó el proceso que se inició en 2009 para ingresar al CAF, lo que significó que como miembro formal de ese organismo se obtendría un aumento en el acceso al financiamiento del banco.

También resaltó lo instrumental que la entidad bancaria ha resultado para el desarrollo de programas de infraestructura vial, movilidad urbana, agua y saneamiento, relaciones comerciales y financieras, fortalecimiento institucional y buenas prácticas ambientales

Meza señaló que actualmente tienen en Panamá un hub regional, con técnicos de primer nivel en temas de infraestructura, “en los temas que apoyamos para Panamá y lo importante es que ese hub de especialistas ha crecido y desde Panamá, nosotros atendemos a países de la región norte que abarca desde Perú a México”.

En este intercambio participaron por parte del CAF: Bernardo Requena, vicepresidente de Programas de Países, Antonio Silveira, vicepresidente de Infraestructuras, Miguel Ostos, director de Programación Operativa, Carlos Santiso, director de Innovación Digital del Estado, Fernando Peña Herrera, director de Proyectos de Desarrollo Sostenible-Región Norte, Ainara Bacaicoa, Ejecutiva de la Oficina de Panamá. Mientras que por el MEF, asistieron: la viceministra de Economía, Enelda Medrano de Gonzalez, Eder Córdoba, director de Financiamiento Público, Anna Lagrotta, subdirectora de Financiamiento Público

CAF está formado por 19 países (17 de América Latina y el Caribe, España, Portugal y 13 bancos privados de la región) y tiene en la mesa de trabajo la construcción de una sede en Panamá.