El Ministerio de Ambiente (MiAmbiente) en  54 meses ha cumplido  con la obligación de administración del ambiente, que incluye la protección, conservación y recuperación de los recursos naturales, manifestó Emilio Sempris, ministro de Ambiente durante la presentación del informe de rendición de cuenta.

Se han desarrollado diez conversatorios con la sociedad civil a escala nacional; se integraron mesas de diálogo sobre el problema histórico de la madera y se logró alcanzar una estrategia, así como con organizaciones comunitarias en Barro Blanco, Comarca Ngöbe Buglé, Metetí, Darién, Río Indio, Colón e Isla Cañas en Los Santos.

Se ha fortalecido la investigación y el trabajo con las organizaciones no gubernamentales.  Gracias al Banco Mundial, al Fondo para el Medio Ambiente Mundial al Ministerio de Economía y Finanzas, el Banco Nacional y la Contraloría General de la República se ha logrado la creación y funcionamiento del Fideicomiso de Agua, Áreas Protegidas y Vida Silvestre.

Durante la primera etapa de su desarrollo, se ha analizado más de 110 solicitudes de financiamiento y asignado fondos por 16.2 millones de balboas a 66 proyectos ambientales, universidades y gremios para la investigación, desarrollo de la producción comunitaria y formación superior en carreras ambientales.

El Ministerio de Ambiente ejecuta 2 proyectos dentro del ámbito de la Alianza por el Millón de Hectáreas: Programa de restauración de cuencas hidrográficas Prioritarias de Panamá (PROCUENCA) y el proyecto Fortalecimiento de Reforestación de la Alianza por el Millón de Hectáreas, que han realizado actividades relacionadas a mejoras y establecimiento de viveros, producción de plantones, reforestación, estableciendo acuerdos con socios estratégicos.

De igual manera se han promulgado un total de 242 resoluciones, 16 decretos ejecutivos que regulan diferentes materias vinculadas con la gestión ambiental.  Tan solo hace unas semanas, el Órgano Ejecutivo aprobó los decretos que establecen la Política Nacional y el Plan de Acción de Humedales 2018–2050; así como la Estrategia Nacional de Biodiversidad y su plan de acción 2019–2050.

Esto ha implicado además la firma de 113 convenios nacionales e internacionales que supera las cifras de las dos últimas administraciones.

En materia de recursos hídricos, MiAMBIENTE ha impulsado el establecimiento del Plan Nacional de Seguridad Hídrica, ente que concentra las diferentes instituciones con competencia en este campo y que garantiza la producción de suficiente agua para el consumo humano, usos domésticos, con la producción, el saneamiento y la recreación.

En dicho plan se ha establecido el Consejo Nacional de Agua (CONAGUA) que lleva adelante la implementación del Plan Nacional de Seguridad Hídrica 2050.  Se cerró el 2018 con avances en los estudios de factibilidad de los reservorios multipropósito de río Indio (45%), río Bayano (75%) y río Santa María (55%), que buscan aumentar la capacidad de producción.