El Ministerio de Desarrollo Agropecuario de Panamá (MIDA), por medio de la licenciada Janethe Bonilla, analista química del Laboratorio de Residuos de Plaguicidas del Departamento de Análisis Químico de la Dirección Nacional de Sanidad Vegetal, participó en el “Curso regional de capacitación en laboratorios sobre dilución isotópica para los países de América Latina y el Caribe”, celebrado del 18 al 29 de mayo en Seibersdorf, Austria.

Esta capacitación se llevó a la práctica específicamente en los laboratorios del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) y se enmarca dentro del proyecto regional RLA 5091, titulado “Fortalecimiento de los programas de vigilancia de residuos de plaguicidas y micotoxinas en los alimentos mediante el establecimiento de pruebas de competencia en laboratorios oficiales”.

En el transcurso de estas dos semanas de capacitación, la funcionaria ejecutó análisis especializados usando técnicas analíticas avanzadas de dilución isotópica. Estas herramientas tecnológicas de alta precisión hacen posible detectar de forma más eficiente y exacta la presencia de contaminantes químicos en los productos agropecuarios.

Tras la adquisición de estos nuevos conocimientos, el Laboratorio de Análisis Químico del MIDA robustece sus capacidades técnicas para la vigilancia fitosanitaria, la seguridad alimentaria y el cumplimiento de normativas internacionales de calidad.

¡Camparte en tus Redes Sociales!