La próxima semana un total de 86 Albergues y Casas Hogares (Asilos) recibirán 416 mil 384 dólares en concepto de subsidios correspondiente al mes de abril.  La partida gestionada por el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), tiene como objetivo cumplir con los lineamientos del “Plan Panamá Solidario” que busca garantizar alimentos y medicamentos a las poblaciones más vulnerables  ante la crisis sanitaria ocasionando por el “Coronavirus”.

La partida beneficiará a 12 mil 826 panameños y panameñas que residen en los diferentes albergues del país.

La ministra del MIDES, Markova Concepción, giró instrucciones a la Dirección de Subsidios Estatales para adelantar estas partidas y así garantizar todo lo relacionado a pagos de planilla, arrendamientos, costos operativos y demás compromisos que deben tramitar estos centros.

Las instituciones que se beneficiarán están ubicadas a nivel nacional. Entre ellas están: Orfelinato San José de Malambo en Arraiján; Asociación Nacional Pro Nutrición Infantil (Nutre – Hogar Los Santos – Herrera); Patronato del Albergue La Amistad para Ancianos, ubicado en Chiriquí; Compañía de las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl en Colón, Fundación Pan de los Pobres en Veraguas; Asociación Nacional Pro Nutrición Infantil (Nutre  Hogar Bocas del Toro) y Fundación Carmen Conte Lombardo en Coclé, entre otros.

Se trata de Patronatos, ONG, Centros de Rehabilitación, Fundaciones, Asociaciones Religiosas, Orfanatos, y Diócesis que brindan alojamientos a las poblaciones más vulnerables.

“Con esta partida estamos garantizando que nuestros adultos mayores, jóvenes, niños y niñas, tengan todos los servicios básicos que necesitan. En esta lucha debemos cuidar a los más vulnerables y precisamente son ellos (las casas hogares y albergues) los que más necesitan de nosotros”, indicó la ministra, Markova Concepción.

La titular de la cartera social adelantó que estos centros serán surtidos con productos de limpieza a fin de garantizar el cumplimiento de los protocolos sanitarios que el Gobierno Nacional ha impuesto para salvaguardar la vida de todos los panameñas y panameños.

También indicó que el MIDES estará abasteciendo de alimentos a estos 86 Albergues y Casas Hogares. Estamos gestionando toda la logística para que estos centros tengan alimentos en reserva para que puedan seguir brindándoles protección, cuidado y amor a los que por diversas situaciones no tienen un hogar.

La ministra reiteró que se tomarán todas las acciones que sean necesarias para proteger a la primera infancia y a los adultos mayores, quienes son los más afectados por el COVID-19.