El Ministerio de Desarrollo Social de Panamá (MIDES) llevó recientemente, hasta El Picador, uno de los corregimientos con mayores niveles de pobreza del país, la Jornada de Acción Social “Transformando Vidas con Paso Firme”, la cual hizo posible acercar servicios, programas sociales y atención de distintas instituciones del Estado a más de 2,100 personas.
La jornada, que se desarrolló en la Casa Comunal de El Picador y que estuvo dirigida por la ministra de Desarrollo Social de Panamá, Beatriz Carles de Arango, forma parte de la estrategia territorial del MIDES a fin de llevar la oferta social del Gobierno Nacional de Panamá en forma directa a las comunidades y facilitar el acceso de las familias a servicios y oportunidades.
A lo largo de esta actividad, el Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA) atendió a 1,350 personas, en tanto que, el Ministerio de Salud (MINSA) aplicó 91 vacunas y ejecutó 20 tomas de presión arterial, fortaleciendo las acciones de prevención y atención primaria.
Con relación a vivienda, el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (MIVIOT), recibió 20 solicitudes de vivienda. Por parte del MIDES, el programa 120 a los 65 atendió a 202 personas, con una asistencia del 83.47 %; Red de Oportunidades, a 111 personas, con 54.15 % de asistencia; Ángel Guardián, a 16 personas, con 100 % de asistencia; y el Bono Alimenticio Nutricional, a 32 personas, correspondientes al 76.19 % de asistencia.
Esta jornada igualmente permitió atender 28 casos a través del COAI y efectuar 148 pruebas de vista mediante el servicio de óptica. Además, el CAIPI registró 73 atenciones dirigidas a fortalecer el acompañamiento a la primera infancia y sus familias.
Como parte de la atención social, los equipos del MIDES brindaron orientación respecto a los Programas de Transferencias Monetarias Condicionadas (PTMC), incluyendo el cumplimiento de corresponsabilidades, los períodos de actualización y los trámites correspondientes a cada programa.
La jornada incorporó, asimismo, espacios de participación ciudadana, voluntariado y formación para jóvenes, promoviendo el autocuidado y la participación comunitaria como herramientas para fortalecer el tejido social y generar transformaciones desde las propias comunidades.
Con esta clase de iniciativa, el MIDES ratifica su compromiso de llevar la política social al territorio, especialmente a las comunidades que enfrentan mayores desafíos, mediante una atención cercana y la articulación de las instituciones para ofrecer respuestas más integrales a las familias.
Para esta actividad se contó con la presencia del diputado Didiano Pilla, autoridades locales, representantes de las instituciones participantes y la Alcaldía, quienes acompañaron este esfuerzo de coordinación a fin de acercar servicios y oportunidades a los moradores de El Picador.





