Los integrantes de la renombrada Orquesta Sinfónica de Chicago iniciaron el lunes una huelga después de 11 de meses de negociaciones salariales infructuosas.

Los músicos dicen que la compañía les está pidiendo una reducción salarial y de beneficios aunque los ingresos por las entradas y donaciones se han incrementado.

“La gerencia está tratando de reducir el paquete básico de beneficios y de terminar con nuestro beneficio de retiro garantizado, lo que perjudicará a los miembros y representa un peligro para la orquesta en sí misma”, dijo Steve Lester, bajista y quien dirige al equipo de negociaciones de los músicos, citando el fondo multimillonario de la orquesta.

Los músicos planearon plantones diarios a lo largo del Hall de la Orquesta de Chicago hasta que se alcance un acuerdo.

La asociación de la orquesta dijo estar en desacuerdo con la decisión de la huelga, en particular por hacerla en medio de la temporada.

Helen Zell, quien encabeza a los sindicalizados, dijo que no estaba planeada la cancelación de conciertos. La próxima presentación está prevista para el martes.

La junta de administración considera que los reclamos laborales de los músicos son “irracionales y van en detrimento del futuro de la CSO” (Orquesta Sinfónica de Chicago, por sus siglas en inglés). 

Pero el director musical de la orquesta, Riccardo Muti, expresó su apoyo a los trabajadores en huelga. “Entiendo sus necesidades y como deberían ser tratados, y el hecho de que están entre los mejores músicos del mundo”, manifestó en una carta al Consejo de Administración.

“Espero que la junta recuerde que el suyo no es un trabajo sino una misión y que les dé tranquilidad y serenidad para que los artistas hagan su trabajo”, dijo.

La huelga sigue una acción similar en la Ópera Lírica de Chicago, representada por el mismo sindicato que los miembros de la sinfonía, en octubre del año pasado, cuando miembros de la principal institución artística se retiraron por esfuerzos de reducción de costos que dijeron que reducirían la calidad en el escenario.

En octubre pasado los integrantes de la Ópera de Chicago, representada por el mismo sindicato, llevaron a  cabo una acción similar contra la política de reducción de costos de su administración.