El ministro de Gobierno, Carlos Eduardo Rubio al presentar  el informe de los 54 meses de gestión de esta administración  destacó la inversión que supera los 101.8 millones en políticas dirigidas a fortalecer la protección civil, la gobernanza y la paz social.

Destacó entre los principales logros: la creación de una Ley que desarrolla e implementa en Panamá la Carrera Penitenciaria, la  implementación de la Justicia Comunitaria de Paz, la consolidación del Plan de Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas y su puesta en marcha y la creación del Centro Logístico Regional de Asistencia Humanitaria.

En cuanto a los programas de resocialización destaca un incremento al 47% de privados de libertad que participan en programas de estudio, trabajo y ambos, en comparación con 2014 donde la cifra se mantenía en 36%; siendo así que unas 7 mil 825 personas privadas de libertad están hoy día en proyectos como: Mi Silla Primero (11,437 sillas escolares reparadas y distribuidas por el Ministerio de Educación en centros educativos a nivel nacional ); proyecto Ecosólidos (600 privados participan); Sembrando Paz (4 mil plantones entregados y reforestados); IntegrArte (114 personas en los Talleres de Libertad); obra Detrás del Muro (34 mujeres participaron en 5 temporadas) y 36 mujeres graduadas de la Universidad de Panamá.

En cuanto a infraestructura se invirtieron 79 millones de balboas que corresponden a trabajos de mejoras y rehabilitación a la cárcel pública de Bocas del Toro, así como Aguadulce, Nueva Esperanza en Colón, Tinajitas, El Renacer, La Joya y La Joyita así como la construcción del nuevo Centro Femenino de Rehabilitación (CEFERE).

Otro logro importante es el ingreso de 71 custodios y técnicos a la Carrera Penitenciaria,iniciativa dirigida a la profesionalización del personal encargado de la atención y protección de las personas privadas de libertad.

Así mismo invirtieron B/ 377,595.14 para realizar trabajos de adecuación que permitieron al MinGob contar con una sede propia para la Academia de Formación Penitenciaria, ubicada en el Roble, Aguadulce, provincia de Coclé; Actualmente invertimos B/ 2,531,646.01 dólares en la construcción de la segunda fase de la AFP que permitirá seguir mejorando las capacidades para la formación de custodios penitenciarios.

En infraestructura se han invertido 13.6 millones de balboas en construcción y mejoras en los distintos centros de adolescentes a nivel nacional.

La inversión en construcción corresponden a los Centro de Transición para Adolescentes de Las Garzas, por un monto total de B/ 5.8 y con capacidad para 108 adolescentes infractores, con un avance del 74%; Centro de Cumplimiento para Adolescentes Basilio Lakas (Colón), monto total de la obra B/. 5 millones, con capacidad para 72 adolescentes en cumplimiento de sanciones penales y un avance del 55%. Además de la construcción del Centro de Cumplimiento de Herrera con una inversión de B/.3.489,926.12, con capacidad para 72 jóvenes y un avance de 40%.

En política indígena se han invertido unos 3.1 millones. Se confeccionó y entregó el diseño de la nueva Gobernación de la Comarca Ngöbe Buglé, el estudio y diseño para la construcción de la ciudad gubernamental Ngöbe Buglé y se construyó el centro cultural Mama Tadta.

Con relación al Plan de Desarrollo de los Pueblos Indígenas se apoya en inversiones urgentes en salud, educación, agua, saneamiento y gobernanza. Además aporta un financiamiento de 80 millones del Banco Mundial y 5 millones de contrapartida nacional.

En las gobernaciones se invirtieron 5 millones 176 mil 487 balboas en rehabilitación de infraestructuras en Los Santos, Coclé y Panamá.

En mejoramiento de infraestructuras existentes está la construcción del Centro de Distribución Postal de Divisa y rehabilitación de la Estafeta de Divisa, provincia de Herrera, por un monto total de la obra de B/.203,933.01. El Centro de Divisa permitirá brindar un servicio eficaz y eficiente en provincias centrales como centro de acopio y distribución.

También se realizaron los trabajos de rehabilitación de la dirección regional de Cotel en Chiriquí por B/.270,871.09.

Igualmente fueron rehabilitadas 13 estafetas en Chiriquí por B/.219,462.44 y 8 en Veraguas por B/.374,816.38.