Cumpliendo con la petición de la comunidad educativa de Potrero de Caña, la ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos, visitó este sector para conocer las necesidades de la escuela primaria y premedia multigrado, cuya matrícula supera los 200 estudiantes.

La principal solicitud fue conocer el estatus de la transferencia de responsabilidad del Centro Educativo Básico General (CEBG) Potrero de Caña de la Dirección Regional de Educación de Chiriquí a la Dirección Regional de Educación de la comarca Ngäbe Buglé.

En ese sentido, el director regional de Educación de la comarca Ngäbe Buglé, Braulio Palacio, manifestó que se encuentran a la espera de la información del Instituto Geográfico Nacional Tommy Guardia que verificará si Potrero de Caña se encuentra dentro del área comarcal, para asumir la responsabilidad.

La ministra de Educación, durante su intervención, solicitó la apertura del décimo grado en el segundo trimestre en esta escuela, para la continuidad educativa y evitar que los estudiantes deserten del sistema educativo al no contar con la media académica.

En el caso de los docentes, Gorday de Villalobos enfatizó que se realizó un concurso general de nombramiento de 2 mil 900 vacantes de educadores que deben estar en sus puestos el próximo 2 de marzo con el inicio del año escolar.

Según la titular de la cartera de Educación, las comarcas y áreas de difícil acceso como Potrero de Caña, al pertenecer a los 300 corregimientos más pobres del país incluidos en el Plan Colmena, serán impactados con programas como Estudiar sin hambre, que incluye un almuerzo caliente, menús saludables y programas de peso y talla.

Adicional, destacó que esta comunidad recibirá los beneficios de la ampliación del Fondo de Equidad y Calidad de la Educación (FECE), decreto firmado por el presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, que establece el alza de 40 balboas a 100 balboas por estudiante en las escuelas de difícil acceso y comarcas, y el aumento de 40 balboas a 150 por estudiante con discapacidad.

En el caso específico del CEBG Potrero de Caña, que recibió más de 8 mil balboas en concepto de FECE el año pasado, este 2020 contará con más de 20 mil balboas para hacerle frente a las necesidades de la escuela.

La ministra de Educación explicó lo que implica el cambio de la beca universal a PASE U, que se divide en tres pagos y que está condicionado en el primer trimestre a la inscripción del estudiante, en el segundo trimestre al 70% de asistencia y en el tercer trimestre al pase de grado o año sin fracasos. El proyecto de ley se encuentra en la Asamblea Nacional.

Por su parte, el director nacional de Educación Intercultural Bilingüe, Enrique Gardel, anunció que se está trabajando en la reglamentación de la Ley 88 que trata sobre las lenguas indígenas y reiteró el apoyo de la ministra de Educación en la compra de las telas, para las que madres de familia confeccionen los vestidos de los estudiantes con pertinencia cultural.

La ministra de Educación estuvo acompañada del director regional de Educación de la comarca Ngäbe Buglé, Braulio Palacio; la directora general de Educación de Chiriquí, Raquel Castillo; el director general de Educación, Guillermo Alegría; el director nacional de Educación Intercultural Bilingüe, Enrique Gardel y el director nacional de Asesoría Legal, Virgilio Sousa.