El próximo año, en el primer trimestre se tendrá en funcionamiento los REINTEGRA de Bejuco, Tonosí y La Chorrera, así lo anunció ayer la ministra de Salud, Rosario Turner Montenegro, durante la VIII Reunión Ordinaria del Consejo Nacional Consultivo de Discapacidad (Conadis).

También la ministra Turner presentó el informe del trabajo de la entidad con las personas que presentan alguna discapacidad de los meses de julio a noviembre y las proyecciones del 2019-2024.

La jefe de la cartera señaló que se han priorizado cuatro estrategias enfocadas en el carácter legal, servicios de salud, modelo de atención y la institucionalidad.

Reafirma que la atención de personas con discapacidad se iniciará en áreas como Veraguas y en la comarca Ngäbe, lo que permitirá desconcentrar los servicios que se brindan a nivel nacional.

Otras estrategias que se aplicarán durante el nuevo quinquenio será, el incrementar las competencias de los profesionales de la salud para acabar con la mora que se tiene en la atención de las personas, el fortalecimiento del tamizaje neonatal con 12 pruebas que permitirá identificar de manera oportuna pacientes con enfermedades metabólicas y lisosomales; además el fortalecimiento de la red nacional para la atención con un enfoque de carácter legal.

“Estamos trabajando y dando el apoyo a SENADIS para la evaluación efectiva de los pacientes que están en mora; así mismo hemos evaluado 17 módulos REINTEGRA que tenemos a nivel nacional”, indicó Turner.

De igual manera manifestó que “tenemos serios problemas en infraestructura, en oferta de servicios y eso es un gran reto para desarrollar dentro del Gobierno Nacional”.