La ministra de Salud, Rosario Turner Montenegro, se reunió este jueves con el presidente de la Comisión de Trabajo, Salud y Desarrollo Social de la Asamblea Nacional, el Dr. Crispiano Adames, quien estuvo acompañado de otros miembros de la comisión, el objetivo del encuentro fue explicar las acciones emprendidas por el Ministerio de Salud (MINSA), para enfrentar el COVID-19.

La titular de Salud aseguró al grupo de comisionados que la concienciación de los jóvenes y el cuidado de los adultos mayores son los principales elementos que ha tomado Panamá para la apertura de los bloques.

Los diputados consultaron a la Ministra de Salud sobre la apertura del Hospital Integrado “Panamá Solidario” a lo que les respondió que el pasado 2 de junio, el nosocomio recibió la visita del Consejo Técnico de Salud Pública, ente encargado de verificar el cumplimiento para la apertura y mantenimiento de los hospitales del país y que se está a la espera de la certificación de este organismo para que el hospital pueda recibir pacientes, ya que se trata de un proceso que debe ser cumplido de manera estricta como se hace con todos los centros de atención hospitalaria públicos y privados del país.

En este sentido los diputados ponderaron las acciones el Ministerio de Salud (MINSA) y de la Caja del Seguro Social (CSS), ante el manejo que ambas instituciones de salud pública le han dado al COVID-19 desde que se confirmó el primer caso positivo el pasado 9 de marzo al país.

La ministra Turner concluyó que estos esfuerzos van dirigidos en: la prevención, evitar el contagio, la adecuación de la red de servicios, el fortalecimiento de la capacidad instaladas; con el apoyo de las readecuaciones de infraestructuras y los centros de hisopados express.

En la reunión también estuvo presente el secretario general del MINSA, Dr. José Baruco; la directora general de Salud Pública, Dra. Nadja Porcell y la directora encargada de Provisión de Servicios e Insumos para la Salud, Dra. Itzell Smith.