Este jueves 11 de junio de 2020 el Consejo de Ministros y Ministras de Trabajo de Centroamérica, Panamá y República Dominicana, sostuvieron una reunión extraordinaria con el fin de intercambiar experiencias sobre los avances en materia laboral y económica que han desarrollado estos países ante la crisis causada por el COVID-19.

La ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral Doris Zapata Acevedo, en su intervención manifestó “Establecimos en principio una mesa de diálogo que nace de una comisión tripartita y fue instalada por el Presidente de la República de Panamá que nos va a permitir revisar las medidas sanitarias y aspiramos a que podamos generar políticas públicas en consenso que beneficien a cada uno de los sectores”.

Además, destacó la ministra Zapata, que Panamá ante la situación del virus ha implementado un protocolo para la creación de los Comités de Salud e Higiene en las empresas para salvaguardar la vida de la población mediante la reapertura gradual de algunas actividades económicas. Tenemos una responsabilidad que nos llama a entablar una balanza, los restos y desafíos de cada país son grandes añadió la titular de la cartera laboral de Panamá.

El Consejo que es organizado con el apoyo técnico de la Organización Internacional del Trabajo OIT, aglutina a los ministros de Trabajo de Costa Rica, Nicaragua, Honduras, Guatemala, El Salvador, República Dominicana, Belice y Panamá.