Las autoridades del Ministerio de Salud (MINSA) y la Caja de Seguro Social (CSS), dieron comienzo a un nuevo proceso de coordinación a fin de evitar la duplicidad de los servicios e infraestructuras, con miras a tomar decisiones donde se optimice y se utilice el principio de racionalidad.

En este contexto, la ministra de Salud, Dra. Rosario Turner Montenegro, dio a conocer que se trata de un proceso que se va a ir construyendo, a corto plazo.

Desde el MINSA, ejecutará una política de racionalizar y crear una eficiencia en la gestión de los recursos del Estado.

La jefa de la cartera de Salud, enfatizó que “lamentablemente en salud siempre hay limitaciones desde el punto de vista financiero”. “Recibimos un presupuesto con muchas necesidades. Nos tocará a nosotros hacer todos los procesos de optimización de los recursos para que lleguen donde están las necesidades, pero sobre todo donde están las prioridades”.

La Dra. Turner, especificó que, como garante de los servicios de salud, ha estado haciendo los análisis desde el proceso de transición, para realizar una reestructuración y poder culminar el presupuesto de este año “con los menores nudos críticos en la institución”.

Al respecto, la ministra de Salud, se refirió a que reducirá una serie de gastos que pueden ser “superfluos”, como es el tema de uso de celulares, los viajes al exterior, entre otros. Igualmente, se estará revisando el presupuesto del año 2020, porque a criterio de la titular de Salud “las prioridades no estaban claras”.

“Se va a requerir utilizar los recursos donde están las necesidades más importantes y sensitivas de los panameños y panameñas”, puntualizó.