Autoridades educativas en conjunto con consultores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), iniciaron el Taller Técnico Pedagógico de Modalidades Flexibles como una estrategia
curricular que tendrá como objetivo ofrecerle oportunidades de preparación a jóvenes, cuyas edades oscilan entre los 15 y 25 años, quienes por diversas circunstancias, no culminaron sus estudios.

La directora Nacional de Educación de Jóvenes y Adultos, Agnes de Cotes, informó que mediante cuatro talleres se adelantará el diseño de modalidades flexibles para su posterior presentación y validación de este programa semipresencial, en que el estudiante podrá combinar sus estudios con el trabajo.

Actualmente, el Ministerio de Educación tiene previsto desarrollar durante los próximos años cuatro modalidades de estudios, entre ellos la semipresencial, acelerada, virtual y de suficiencia. No obstante, a mediados de año, se espera poner en práctica en dos regiones educativas el plan piloto de modalidad semipresencial.

De acuerdo con Lorena de Valera, consultora del BID, lo principal es sentar las bases de cualquier modalidad que permita a los jóvenes regresar a las aulas de clases y repensar cuál es el aspecto que le permitirá mejorar su calidad de vida y escalar posiciones en el ámbito laboral.

El Ministerio de Educación brindará nuevas oportunidades de estudios a los jóvenes de las diferentes áreas comarcales, en que se puede observar que hay un alto porcentaje que no ha terminado sus estudios, actualmente se carece de un centro de formación integral que le garantice culminar su enseñanza, por lo que hacia ese punto se dirigen dichas modalidades.