Ministros de la APEC expresaron el martes “moderado optimismo” sobre la posibilidad de que Estados Unidos y China firmen en la cumbre de ese foro el mes próximo en Chile un primer acuerdo para cerrar su guerra comercial.

Existe confianza en que Estados Unidos y China pongan fin a su guerra comercial.

Los ministros de Finanzas y representantes de los países miembro de la Cooperación del Asia Pacífico (APEC) esperan que las dos mayores economías del mundo puedan firmar un acuerdo en Santiago a mediados de noviembre.

Así lo expresó el martes el ministro de Hacienda de Chile, Felipe Larraín, durante una reunión preparatoria de ese encuentro.

El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció el viernes un acuerdo parcial con China, que abarca derechos de propiedad intelectual, servicios financieros y política cambiaria. Washington suspendió un aumento de aranceles a China que estaba previsto para esta semana.

Las disputas comerciales se desataron en 2018, cuando Trump lanzó un paquete de medidas contra Pekín denunciando prácticas consideradas “injustas” como la transferencia forzada de tecnología, el robo de propiedad intelectual o el subsidio masivo a empresas del Estado.

Este conflicto ha resultado en la imposición recíproca de aranceles por cientos de miles de millones de dólares en bienes, lo que ha afectado a la economía mundial.