El destacado educador, actor, cantante, compositor y folclorista panameño, Eleuterio “Pille” Collado, falleció ayer (miércoles 4 de diciembre), a los 91 años de edad.

“Pille” Collado como popularmente se le conoce en el mundo folclórico, fue reconocido como el cantador de mejorana que más le ha cantado a Panamá en sus versos de la décima panameña, razón por la cual fue catalogado “El cantor de la patria”.

Nacido en la ciudad de Panamá el 24 de febrero de 1928, Collado como cantante y compositor ha dejado numerosas piezas de música vernacular, donde destaca la vida del hombre de la ciudad y del campo en sus más variadas facetas.

En su extensa discografía se destacan composiciones folclóricas como: “Zafa de aquí gallinazo”, “El buhonero”, “La billetera”, “Yo tengo en la finca mía”, “El carnicero”, “Ingrata”, “La suegra”, “9 de enero” y “la saloma”, entre otras. De igual manera, ha cantado letras de importantes compositores nacionales, muchas de ellas vinculadas a los afanes de los panameños por la soberanía y la recuperación del Canal de Panamá.

En el mundo de la radio y televisión, “Pille” Collado también incursionó con éxito como productor que dio a conocer el folclor nacional en los programas: A la hora del Sesteo, Allá en el rancho mío, El sol sale para todos, Panamá canta con “Pille” Collado y Desde el confín de los campos, entre otros. Trabajó en producciones radiales y televisivas con grandes figuras como Blanquita Amaro y Roblán.

Este singular personaje, se destacó además como educador en diversos colegios del país, actor en importantes montajes, sobre todo en obras dramáticas y comedias. En el campo periodístico escribió artículos de interés relacionados con el origen del folclor y el hombre panameño.

Por su meritoria labor, que ha dejado en alto el nombre de nuestro país, Eleuterio “Pille” Collado, fue distinguido con diversos homenajes en Panamá, Cuba, México y Venezuela. También recibió la Orden Vasco Núñez de Balboa, por parte del Órgano Ejecutivo, en abril de 2009.