AFP – París, Francia

La Agencia de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) pidió este viernes que se refuercen los controles fronterizos para detener la propagación de la peste porcina en Asia, que ha provocado la muerte de 5 millones de cerdos en un año.

“Dado que no hay vacunas disponibles en el mercado, tenemos que trabajar en luchar contra esta enfermedad. Los países deben vigilar sus fronteras terrestres, marítimas y aéreas para impedir la llegada de esta epidemia y que se propague a través de cerdos contaminados o productos cárnicos contaminados”, aseguró en un comunicado el jefe veterinario de la FAO Juan Lubroth.

“Invitamos a los países amenazados que establezcan medidas de bioseguridad eficaces para impedir que cerdos contaminados o productos porcinos contaminados crucen sus fronteras”, añadió.

Según la FAO, esta epidemia afecta a seis países asiáticos: Camboya, China, Corea del Norte, Laos, Mongolia y Vietnam. Ha provocado la pérdida del 10% de la población total de cerdos en China, Vietnam y Mongolia.

Aunque no es peligrosa para la salud de las personas, esta enfermedad viral resulta muy contagiosa y mortal tanto para los cerdos salvajes como los domésticos, lo que conlleva importantes pérdidas económicas para el sector porcino.