AFP –Quito, Ecuador

El municipio de Quito anunció este martes que suspendió la elección anual de la reina de la capital ecuatoriana, que se celebraba desde hace medio siglo, por considerar que los concursos de belleza construyen “estereotipos sociales” en detrimento de la mujer.

La alcaldía justificó su resolución alegando que “los concursos de belleza reproducen roles de género que construyen imaginarios y estereotipos sociales”.

La “decisión se enmarca en una política de revalorizar a la mujer desde otros espacios, reconociendo sus capacidades y contribuciones en diversos campos”, agregó en un comunicado.

La reina de Quito era elegida anualmente antes de las fiestas de conmemoración de la fundación española de la ciudad, el 6 de diciembre de 1534.

La elegida dedicaba el año de su reinado al trabajo social con niños y ancianos que reciben atención del Patronato San José, una organización a cargo del ayuntamiento.

Liliana Yunda, presidenta del Patronato, señaló a la prensa que el concurso “ya no tiene sentido, ha perdido vigencia”.

La funcionaria, hermana del alcalde Jorge Yunda (en el cargo desde 2019), manifestó que “a una mujer no se le puede discriminar porque no es rubia, porque no tiene los ojos verdes, porque no tiene las medidas adecuadas 90-60-90”, señalando las características del estereotipo imperante de belleza.

El concurso “cosifica y segrega a la vez a la mujer”, apuntó.

Daniela Almeida, actual reina, expresó que va a “seguir trabajando hasta el último día” en su misión en Quito.

Sofía Arteta, directora de la Fundación Reina de Quito (integrada por exsoberanas), defendió el concurso: “Estamos viendo la posibilidad de hacernos cargo nosotros de la elección de reina de Quito y no perder esta tradición que para los quiteños es muy importante”, señaló.

A contramano de los argumentos de la alcaldía, Arteta indicó que “la elección reina de Quito se ha destacado por elegir mujeres inteligentes, empoderadas, con mucha calidad humana, con una estrategia social que nadie lo puede negar”.

En el país, las autoridades municipales de Guayaquil (suroeste) impulsan cambios en el reglamento para concursos de belleza, para que ni la maternidad ni el estado civil sean impedimentos para concursar.

La alcaldesa Cynthia Viteri lanzó la propuesta a raíz de que la actual reina de esa ciudad, Karime Borja, hiciera público su embarazo, prohibido en la normativa del concurso de belleza.

Viteri, quien promovió que Borja continuara su período de reinado, escribió en Twitter: “No podemos ser discriminadas por la particularidad que solo nosotras tenemos: el ser madres”.