El Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación INADEH informó el nuevo Plan de Transformación y Mejora Integral comprendiendo el nuevo Centro de Formación de Tocumen y la ejecución de proyectos en seis sedes del interior se dio inicio este lunes 17 de junio de 2019, que será financiado con el préstamo de 50 millones de balboas que aprobó el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) al Estado panameño. La aprobación de este préstamo por parte del Gobierno fue publicada en la Gaceta Oficial No.28772-A el pasado mes de mayo.

La revisión de los componentes de este plan, así como los cronogramas de ejecución y licitación de las obras civiles estuvo a cargo de los ejecutivos de CAF, representantes del Ministerio de Economía Finanzas (MEF) y autoridades del INADEH.

Estos proyectos cuentan con planos y diseños listos para ser licitados, manifestó Rivera Valencia, luego de detallar que entre los Centros de Formación que se beneficiarán con estos fondos están: Tocumen, La Chorrera, Colón, David, Guararé y Penonomé.

De acuerdo con Rivera Valencia, la construcción de los nuevos edificios de la sede de Tocumen tendrán un costo aproximado de 27 millones de dólares; otros tres millones de dólares se invertirán en Penonomé donde se ampliará el albergue y se hará un moderno circuito de entrenamiento para operadores de equipo pesado, que incluye un taller y un patio para el resguardo de las maquinarias. Otra inversión fuerte se hará en el Centro de La Chorrera, cuya capacidad instalada debe aumentar para atender la demanda de participantes y las necesidades de los sectores productivos de esta zona.