Major League Baseball (MLB) y Major League Baseball Players Association (MLBPA) anunciaron hoy conjuntamente un acuerdo con la Federación Cubana de Béisbol (FCB) que brindará a los jugadores de béisbol cubanos un camino seguro y legal para firmar con un Club de Grandes Ligas. El objetivo del acuerdo, producto de años de negociaciones con la FCB, es poner fin al peligroso tráfico de jugadores cubanos que desean jugar béisbol profesional en los Estados Unidos, una práctica documentada en procedimientos legales e informes de los medios que ha causado adversidades en la vida de los jugadores cubanos y sus familias.

• Sólo los jugadores cubanos que tienen un contrato de juego con la FCB (“Jugadores FCB”) están cubiertos por el Acuerdo. Cualquier jugador cubano que no tenga un contrato con la FCB es elegible para firmar con cualquier Club MLB en la misma medida que cualquier otro amateur internacional sin firmar.

• Según el Acuerdo, todos los Jugadores FCB se clasifican en una de dos categorías: (i) “Profesionales FCB”, que son jugadores de la FCB que cumplen con la definición de “Profesional extranjero” según el Acuerdo Básico entre la MLB y la MLBPA (es decir, 25 años o más de edad con seis o más años de experiencia profesional); y (ii) “Amateurs FCB”, que designa a todos los demás jugadores de la FCB que cuentan con al menos dieciocho (18) años de edad. Cada periodo fuera de temporada, la FCB debe liberar a todos los profesionales FCB que deseen firmar con un Club MLB. La FCB también puede liberar a los Amateurs FCB para que firmen con un Club MLB durante el período de contratación internacional de amateurs de la MLB, comenzando cada 2 de julio.

Fuente:  MLB