El mandatario peruano Martín Vizcarra juramenta el jueves a sus nuevos ministros, mientras los parlamentarios opositores exigen ahora anticipar las presidenciales de 2021 una semana después de haberse opuesto a ello.

Entre los juramentados están el cesado legislador fujimorista disidente Francesco Petrozzi quien será titular de cultura.

Entre los 19 ministros también destacan el jefe del gabinete Vicente Zevallos y el canciller Gustavo Meza Cuadra, un diplomático que jugó un papel clave en la demanda por límites marítimos que Perú ganó a Chile en La Haya en 2014.

El gabinete reemplazó al encabezado por Salvador del Solar quien tuvo que renunciar el lunes cuando el Congreso le negó un voto de confianza al gobierno, lo que llevó al presidente a disolver el Parlamento.

Vizcarra invocó sus facultades constitucionales con el fin de acabar con los recurrentes choques de poderes derivados de las obstrucciones de la mayoría fujimorista, criticada por amparar a funcionarios y magistrados investigados por corrupción.

Los parlamentarios cesados denunciaron un “golpe de Estado” y exigen ahora anticipar las presidenciales de 2021, una semana después de haberse opuesto a ello.

Por ahora continúa una Comisión Permanente del Congreso con 27 miembros, 18 de ellos fujimoristas quienes aprobaron el miércoles la resolución de acudir al Tribunal Constitucional para que se resuelva la legitimidad de la disolución del Parlamento, además se tomó constancia de la renuncia de la vicepresidenta Mercedes Araoz, nombrada presidenta encargada por el disuelto Congreso.

Pero desde el punto de vista constitucional, la dimisión de Araoz es inválida porque fue presentada ante el legislativo que ya no existe.
Tras disolver el Congreso, Vizcarra convocó a nuevos comicios parlamentarios para el 26 de febrero próximo.